JARDÍN LACUSTRE

Propuesta para un pabellón en la Ciudad de México que parte de la descontextualización de una ruina contemporánea con un fragmento de vegetación del lago de Texcoco. Un espacio para la reflexión social y política de nuestro país.

Las construcciones están en constante cambio donde nada ni nadie garantiza la permanencia ni su paso por la historia ya sea por su relevancia o por su abandono. La propia ciudad es la concentración de todas las épocas, de todos sus cataclismos, de todos los éxitos y todos los fracasos. No sabemos si la cimentación será lo primero y único que quede o formará parte de un paisaje incongruente. 

“En la Ciudad de México, la roca no solo es un estrato geológico: es un historiador petrificado...  Las rocas de la ciudad cuentan la historia de erupciones volcánicas, un imperio prehispánico, palacios virreinales y hazañas de arquitectos modernos. Se dice con frecuencia que la ciudad se fundó sobre un lago, pero rara vez se asegura que sus eventos más determinantes han sido geológicos: erupciones, terremotos, hundimientos. 

La ciudad, antes que cruces de calles, es un cruce de tiempos. Pasado y presente se disputan el protagonismo”.  

Fragmento del libro “Arquitectura del fracaso” 
de Georgina Cebey
 

Ciudad de México
2019